Martes 21 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
turismo
Publicado: 15-08-2017

Las siete maneras de disfrutar de la nieve sin esquiar

Caminatas con raquetas, trineos tirados por perros, tubing, paseos en motos de nieve y hasta “orugas” y "bicis de nieve"

Deslizarse por las pistas esquiando o haciendo snowboard son, claro, las actividades principales en todos los centros de esquí de la Argentina. Pero también hay muchas otras formas de disfrutar de la nieve y los paisajes de montañas y bosques blancos. Estas son las principales.


Caminatas con raquetas


Es la más clásica de las actividades, perfecta para disfrutar de los bosques nevados y la sensación de caminar sobre la nieve.

Resultado de imagen para 7 formas de disfrutar de la nieve sin esquiar

Por ejemplo, el centro de esquí Cerro Bayo (en Villa La Angostura, Neuquén) diseñó cinco circuitos de caminatas guiadas con raquetas guiadas, que incluye el equipamiento y seguros. Se hacen paradas en puntos panorámicos, donde además de tomar fotos, se disfruta de degustaciones de chocolates o licores, mientras el guía explica secretos de la vida del bosque. La caminata en la base dura 1h 15' y es de baja dificultad. Otras exigen subir la montaña en medios de elevación para caminar entre el bosque accediendo a miradores al lago Nahuel Huapi. Desde el centro recomiendan especialmente la caminata de dos horas que se hace en plataforma 1.500, por su baja dificultad y su acceso a numerosos puntos panorámicos. También hay una opción de caminata nocturna por la base del centro, con cena (reservar previamente).

En Chapelco (Neuquén), el trekking con raquetas ofrece distintos recorridos para conocer la montaña conectándose con el entorno y el aire puro, con las tradicionales raquetas como lo hacían los primeros expedicionarios y acompañados por un guía especializado.

También La Hoya, en Chubut, ofrece conocer “otros rincones” de la montaña caminando por los bosquecitos de lenga cercanos a la base. Todas las salidas son para todo público, tienen una exigencia física moderada y se contratan en el rental ubicado en la base.

Trineos con perros

En el Valle de Tierra Mayor (Tierra del Fuego) hay criaderos de perros siberian huskies (PB/Viajes).

Resultado de imagen para 7 formas de disfrutar de la nieve sin esquiar trineos con perros

El mejor lugar para experimentar la adrenalina de deslizarse sobre la nieve en un trineo tirado por perros siberian huskies es sin dudas el Valle de Tierra Mayor, ubicado al norte de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Allí hay varios centros invernales que ofrecen distintos programas; diurnos, nocturnos, combinados con motos de nieve, incluyendo almuerzo o cena con gran fogata en el bosque de lengas.

Hay excursiones como “Aventura Blanca”, de 5 hs, por un antiguo sendero en el bosque de lengas hasta el refugio “el hachero”. Allí se camina con raquetas hasta la Cascada del Alvear y el Mirador del Valle, con un chocolate caliente al regreso. O “Experiencia Siberian Husky”, de 6 hs y dificultad media, que incluye un paso por el criadero para conocer el entrenamiento y los cuidados que reciben los perros, y luego el recorrido de 7 km en trineos. Al regreso, chocolate caliente y un curso de armado de iglúes.

Chapelco también ofrece recorrer los bosques de lengas en trineos tirados por perros siberianos, una actividad muy elegida por las familias. La cabaña está en la plataforma 1.600 y propone paseos diarios para grandes y chicos.

Tubing

Resultado de imagen para 7 formas de disfrutar de la nieve sin esquiar trineos con perros

Otro clásico muy divertido, que está en todos los centros y que consiste en deslizarse en la nieve sobre grandes gomones. Por ejemplo Cerro Bayo (Neuquén) invita a disfrutar así de la nieve a toda la familia a partir de los 4 años de edad, en tres pistas de diferentes niveles para bajar girando y dando vueltas.

La pista de snow-tubing,de 100 metros de longitud, también es un gran atractivo del Parque Aventura de Las Leñas (Mendoza), inaugurado en 2013 y que incluye desde el más moderno tubing hasta el clásico “culipatín” (simple o doble), una tirolesa de 60 metros de largo en la base y también excursiones con raquetas de nieve. También se pueden alquilar trineos para deslizarse por una pista específicamente diseñada. El parque abre de 9 a 17 hs.

Esquí nórdico o de fondo

Resultado de imagen para 7 formas de disfrutar de la nieve sin esquiar esqui nordico

El esquí nórdico es el uso de esquíes como medio de transporte (Cerro Catedral).

Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, en Tierra del Fuego, organiza “master clases” gratuitas de esquí de fondo, la más antigua modalidad del esquí, que se remonta a los primeros tiempos del uso de tablas sobre la nieve como medio de transporte.

Hoy se practica como una actividad recreativa ideal para todas las edades, y que permite acceder a zonas a las que no se llega con el esquí tradicional o alpino. Por ejemplo en Cerro Catedral (Bariloche, Río Negro) donde se pueden practicar las dos técnicas del esquí nórdico: la clásica, con movimientos naturales, como los de cualquier caminata, y la de skating o patinador, que simula el movimiento de un patinador sobre esquís, acompañado por los bastones.

Motos de nieve

En Cerro Catedral hay diferentes tours, que parten durante el día y la noche desde la base y, en medio de bosques de lengas y junto a guías especializados, llegan hasta 1.400 metros de altura, a un living construido bajo una gran roca.

Resultado de imagen para 7 formas de disfrutar de la nieve motos de nieve


También Caviahue, en Neuquén, tiene varias excursiones en motos de nieve, a través del bosque natural de araucarias. Una de ellas va a la laguna Escondida el mirador Caviahue, con una gran vista panorámica de la villa Caviahue y el lago. Otras van al hito Pucón Mahuida (una travesía de alta montaña única hasta la frontera con Chile), a la cascada congeladas del valle de Jara; o hasta el hito Trapa Trapa, en Copahue, incluyendo un paseo hacia la villa termal.

En Chapelco, las travesías en motos de nieve permiten recorrer, en forma individual o con un guía, los senderos del cerro escondidos entre los bosques, llegando a puntos estratégicos con vistas extraordinarias Y también en el Valle de Tierra Mayor, en Tierra del Fuego, son un clásico los circuitos en motos de nieve. Valle de Lobos, por ejemplo, invita a recorrer el sendero de los bosques, conduciendo por turbales nevados en medio de los Andes. El recorrido es siempre acompañado de un guia y dura unos 25 minutos.

Orugas

Resultado de imagen para 7 formas de disfrutar de la nieve orugas

Un exclusivo de Caviahue son las excursiones en vehículos especiales equipados con grandes orugas, que llegan a sitios a los que no se llega de ninguna otra manera. Por ejemplo, a la Villa Termal Copahue, conociendo la zona geotermal, con aguas hirvientes, azufres, fumarolas, vapores y fangos. También está la excursión Snow City, que visita el mirador de Caviahue, con vistas panorámicas al lago y la villa, y la que llega al hito fronterizo Pucón Mahuida, con la posibilidad de hacer descensos fuera de pista por nieves vírgenes.

Snow BMX y snow scoot

Resultado de imagen para Snow BMX y snow scoot

Estos exclusivos son de Cerro Catedral, que cuenta con un circuito especialmente diseñado para las “bicis de nieve”, donde se pueden hacer divertidas competencias de slalom. El equipo es muy fácil de usar y debido al ancho de la tabla es posible deslizarse de manera estable y segura.

La actividad de snow scoots comienza en “La Hoyita”, donde entrega el equipamiento y se da una charla de introducción al deporte e información sobre las medidas de seguridad en la montaña. Luego, una clase principiante y el ascenso por un medio de arrastre (teleski La Hoyita) en pendiente leve. Para un nivel superior se puede descender por “Camino 2000” hasta “Amancay Superior”. Dura 2 horas (de 12 a 14 y de 14.30 a 16.30) y la edad mínima es 12 años. (Clarín viajes)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.