Domingo 17 de Junio de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Salud
Publicado: 20-12-2017

Nochebuena saludable : Cuidá tu salud con este menú

Una propuesta diferente para la mesa navideña con platos ricos sabrosos y saludables.
SALUD.-Los días posteriores a las fiestas suelen ser días de lamento. El descontrol se adueña de nuestra dieta y los excesos nos pasan factura. Pero hay esperanza ya que existe una forma de pasar los días festivos de manera consciente, saludable y sin culpa.

La cocinera Cecilia Duca, del blog Cómo come León, diseñó este menú para que la mesa del 24 sea abundante en nutrientes y sabores.

Gazpacho saludable


Ingredientes

Para un litro​

5 tomate redondos
1/4 cebolla blanca
1 diente de ajo pequeño
1/2 ají verde
1/2 pepino
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada pequeña de sal
Agua

Preparación

Cortá los tomates en varios trozos y colocarlos en el vaso de la licuador. Añadí la cebolla, el ajo y el pimiento sin semillas . Agregá el pepino pelado . Luego tres cucharadas de aceite de oliva y otras tres cucharadas de vinagre. Un toque de sal. Licuar. Dejala a máxima velocidad durante dos minutos. Si quedó demasiado espeso podés agregar unas cucharadas de agua y volver a licuar. Por último probá y si es necesario, agregá un poco más de sal o vinagre a gusto. Ahora solo te queda poner el gazpacho en una jarra de vidrio y llevarlo a la heladera durante 1 hora.

Tips:

Por arriba podés decorar con unas hojitas de perejil o los más osados pueden animarse a preparar un pesto de hojas de menta y pistachos.Para esto picar ½ taza de pistachos y media taza de hojas de menta, junto a 4 cucharadas de aceite de oliva. Pueden tenerlo listo con anterioridad en un frasco en la heladera.

Ceviche de hongos


Ingredientes

​1 Taza de Champiñones 
1 taza de portobellos 
1 taza de maiz mote o amarillo 
½ Cebolla Morada 
2 Tomates 
1 cucharada de vinagre de vino 
1 taza de Cilantro cortado fino 
3 Limones 
1 cucharada de aceite de Oliva 
Sal marina

Preparación

Cortá los champiñones y portobellos en finas láminas, colocalos en un bowl y agregá la cebolla cortada fina, el tomate sin semillas y cortado en concassé (cubos). Agregá los granos de maíz y el cilantro picado fino. Mezclá suavemente todos los ingredientes. Agregá el jugo de los tres limones, el vinagre y aceite de oliva y sal a gusto. Llevá la preparación ya terminada a la heladera por una hora, así los ingredientes absorben bien el líquido. Para servir debe estar a una temperatura ambiente, por lo cual retirá el ceviche de champiñones de la heladera y dejá reposar 15 minutos antes de servir. Podés emplatar en pocillos individuales de vidrio o colocarlo en una ensaladera para que los comensales se sirvan a gusto.

Cuscus mediterráneo


Ingredientes

3/4 taza de cous cous
1 atado de rúcula picada grueso
1 taza de aceitunas griegas
½ taza de tomates deshidratados
½ taza de cebolla morada picada
½ taza de queso brie desmenuzado
½ taza de pistachos
Para el aderezo

3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
Sal
Pimienta negra molida

Preparación

Llevar una taza y media de agua con sal a ebullición, apagar el fuego. Agregar el couscous revolver y tapar hasta que el líquido se haya consumido (5 a 6 minutos. Colar en colador y bajo el agua fría. Pasar a un bol, agregar el aceite de oliva. Reservar. Acomodar en una ensaladera la rúcula fresca bien limpia, el couscous, la cebolla, el queso y los tomatitos deshidratados (antes rehidratar remojándolos en agua tibia por 20 minutos). Agregar las aceitunas y pistachos. Colocar el aderezo antes de servir.

Peras con mousse frío de cajú

Ingredientes

​ 3 peras
Pasas rubias
Frutos secos
1 taza de granola (pueden hacerla con avena y frutos secos) o conseguir alguna de buena calidad
Canela
1 cucharada de aceite de coco virgen
Preparación

​Cortá las peras en mitades (con piel) y retirá el centro. Untá con aceite de coco virgen. Hornear a fuego bajo por 40 minutos. Retirá del horno, rellená con granola, espolvoreá con canela y rociá con miel antes de servir.

Para la mousse

1 taza de castañas de caju (sin sal)
​¾ taza de leche de coco o agua
​Unas gotas de limón
​2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen
Licuá todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una textura suave y cremosa. No es necesario endulzar porque las castañas con el aceite de coco virgen tienen un sabor estupendo. Pero si querés podés endulzar con unas gotas de stevia o azúcar a gusto. Enfriá al menos por 2 horas antes de servir.

Cecilia Duca comparte estas recetas y más a través de su cuenta de Instagram.

Agradecimientos: Fresco. Supermercado orgánico certificado.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.