Lunes 20 de Noviembre de 2017
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Salud
Publicado: 29-08-2017

El mate y sus dos beneficios inéditos para la salud

La infusión por excelencia de los argentinos, uruguayos y paraguayos sigue sumando cualidades
SALUD.- Se estima que en nuestro país el 80% de las personas toman mate de alguna u otra forma. Si bien siempre se la consideró como una “simple” infusión, con el tiempo se han ido descubriendo importantes beneficios. Uno de ellos, indica que aporta vitamina C, aunque en pequeñas dosis.

Ahora, un grupo de investigadores descrubrió que la yerba mate ayuda a quienes la consumen con importantes aportes en lo que respecta a la salud. 

Durante la IV Jornada Yerba Mate y Salud, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se presentaron varias investigaciones relacionadas con la “infusión nacional”. Entre ellas, dos estudios científicos de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, con el apoyo del INYM, que concluyeron que una mateada diaria –con un litro de agua y 50 gramos de yerba– ayuda a controlar el colesterol y bajar de peso. Así es, la yerba mate aportaría en la baja de peso y en el control del colesterol, lo cual, no es poca cosa.

El trabajo, que fue publicado en algunas revistas del rubro, analizó la influencia del consumo de mate sobre el perfil lipídico en una muestra de 352 personas de entre 40 y 60 años. Los voluntarios no debían consumir mate por seis semanas, tampoco variar su dieta o actividad física. Se les realizó una evaluación antropométrica y nutricional y se les midió el colesterol y los triglicéridos. Luego se les indicó el consumo de 50 gramos de yerba mate diarios por seis semanas (a todos se les entregó la misma marca comercial y lote de yerba). Se los evaluó nuevamente y se repitió la última etapa.

“No hubo variación en la dieta ni en el peso. Vimos que el hecho de consumir mate ya de por sí permitía bajar un 12% los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, en un lapso de doce semanas”, explicó Rafael Pérez Elizalde, director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas.

Esto se debe, según explicó el experto, a los componentes de la yerba mate como las saponinas, que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal, y los polifenoles que actúan sobre la enzima HMG-CoA reductasa (como las estatinas) inhibiendo la síntesis de colesterol endógeno.

El segundo estudio analizó el efecto del mate sobre el descenso de peso y el perfil lipídico en una muestra de sesenta mujeres con sobrepeso y sometidas a una dieta hipocalórica (1.600 calorías). A un grupo se le indicó que tome dos litros de mate por día y al otro que tome dos litros de agua por día por un lapso de doce semanas.


“Las personas que tomaron mate bajaron 3,04 kilos y las otras 2,45. Hay unos 400 gramos de diferencia, pero lo más importante es que hubo una ventaja en la pérdida de grasa corporal. Aquellas que tomaron mate perdieron más grasa que las que tomaron agua”, sostuvo Diego Messina, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición.

Las mujeres que habían consumido la infusión por doce semanas también tenían un 10% menos de colesterol total, 15% menos de LDL y 35% menos de triglicéridos. 

“El mate es un coadyuvante en un plan alimentario para tener un mejor descenso de peso porque actúa a nivel de la leptina, que es la hormona que regula la saciedad”, afirmó Pérez Elizalde. 

Además de una disminución de la ingesta de alimentos, produce un aumento del gasto de energía y tiene un potencial efecto anti-inflamatorio.

En referencia a los efectos adversos, sólo un 13% de los pacientes manifestaron tener acidez en las primeras semanas. “Se sugirió que utilizaran agua menos caliente, a 70º. Gracias a eso las personas que manifestaron acidez luego pudieron continuar el estudio sin ningún problema”, aclaró Messina.


Para el reconocido especialista en nutrición Alberto Cormillot, quien no participó del estudio, la bibliografía científica que existe sobre el tema muestra un discreto aumento del gasto calórico y descenso del colesterol asociado al consumo de mate. “Es una muy buena infusión. Se recomienda el consumo de mate en un plan de descenso de peso. Pero hay que tener cuidado con los "agregados", no hay que ponerle azúcar o acompañarlo con bizcochitos o facturas”. 

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