Lunes 25 de Septiembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Salud
Publicado: 17-07-2017

¿Cómo protegerse de esta tremenda ola de frío polar?

El abrigo es fundamental pero hay otros hábitos que podés adquirir para afrontarlo.
SALUD.- El invierno llegó con fuerza en distintas partes del país y las bajas temperaturas se hacen sentir con el día más frío en lo que va del año. Pero eso no es todo: los meteorólogos prevén un mayor descenso, razón por la que será esencial cuidarse para evitar la hipotermia y otras enfermedades relacionadas a esta época del año.
 
"Lo principal es estar bien abrigados. Lo que conviene es la técnica que llamamos 'capas de cebolla' en la que se usa ropa térmica como camisetas y calzoncillos largos; arriba, camisas, pantalones o poleras gruesas y arriba abrigos que puedan sacarse con facilidad en ambientes cerrados", explicó el Dr. Claudio Santa María, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, a CONBIENESTAR. Además, sostuvo que lo que mejor es el uso de prendas de algodón "porque absorbe la transpiración".
 
En la misma línea, sugirió "una buena cobertura de los pies mediante una plantilla o incluso papel de diario" entre el pie y la media como un "aislante eficaz para mantener el calor corporal". Y al salir, tener bien cubiertas las orejas con un gorro y tanto la boca como la nariz con una bufanda.
 
A eso, se le debe sumar una buena respiración para alejar gérmenes propios de la época. "Siempre hay que acordarse de respirar por la nariz, que tiene tres elementos fundamentales: asilias, que son los pelitos que filtran el polvo; vasos sanguineos que actúan como una losa radiante para que el aire que aspiramos a 0º llega a los pulmones a 37º y secreciones para barrer bacterias", aseguró.
 
Contrariamente, avisó que si se respira por la boca "el aire ingresa directamente a la faringe, luego a la laringe y eso hace que el aire llegue frío y te quedes sin voz". Y aunque esa es una manera eficaz de prevenir problemas respiratorios y del habla, recordó que la mejor forma de evitar diferentes patologías como la neumonía es la "vacunación", sobre todo en los grupos de riesgo. Los niños, las mujeres embarazadas y las personas de más de 65 años son los más afectados.
 
Cómo protegerse ante la ola polar
 
Buen abrigo. Básico y primordial. Ropa térmica y camperas gruesas son fundamentales. Buena cobertura de los pies mediante plantillas o papel de diario que actúen como aislante. Gorros quecubran las orejas y bufanda para nariz y boca no pueden faltar.
 
Correcta higiene. Es muy importante el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos, "el equivalente a cantar dos veces el feliz cumpleaños", comparó Santa María. Este hábito es de suma importancia ya que por las manos, si se tose mal (anteponiendo la mano en lugar del codo, como piden los especialistas), se pueden transmitir gérmenes al tocar el picaporte de una puerta, el pasamanos de un tren o lacomputadora del trabajo que luego usará otra persona. Recomendó sumarlo también al llegar acasa desde el exterior, antes ydespués de preparar los alimentos o de ir al baño, y tras cambiar a un bebé.
 
 
Actividad física. Es importante, al menos caminar, ya que el ejercicio ayuda a entrar en calor, mantiene el peso corporal y se evita el sedentarismo característico de las épocas del frío en las que no sobran las ganas de salir. Moverse en lugares cubiertos puede ser una buena opción para no sufrir las inclemencias del clima ni cambios bruscos de temperatura,como así también hacer un buen precalentamiento y utilizar la ropa adecuada.
 
Revisar la calefacción. Durante el invierno aumentan mucho las intoxicaciones por monóxido de carbono. Por eso, Santa María recomendó revisar las estufas y chequear "que tienen que tener una llama azul, nunca naranja o roja" porque eso significaría "que está produciendo monóxido".
 
Buena ventilación. Lo ideal es tener rejillas en la parte inferior de la pared, como así también otra por encima de la ventana, y que estén también en cada ambiente donde haya una estufade tiro balanceado. Además, abrir puertas y ventanas al menos una vez al día para ventilar la casa.

Cuidado con el fuego en chimeneas y la cocina encedida. Ante el uso de leña o carbón, nunca irse a dormir cuando esté prendido. Y no calefaccionar la casa con hornallas porque consume el oxigeno.
 
 
Preservar el estado de ánimo. El frio hace que el encierro y el estrés propio de una época en la que hay una mayor ausencia de luz pueda generar depresión o lo que se conoce como "trastorno efectivo estacional". Por eso, se recomienda estar en ambientes agradables con temperaturas que vayan desde los 19 a los 23º.
 
Consultar al médico ante síntomas de alerta. Fiebre, temblores, alteraciones, irritabilidad, insomnio o sueño en exceso pueden ser indicadores de gripe, neumonía o tos con espectoración. Evitar la automedicación.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.