Jueves 23 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Regionales
Publicado: 13-09-2017

Habilitan una línea de consulta para mujeres que necesitan practicarse un aborto

En Chubut la interrupción legal del embarazo es un procedimiento que se encuentra garantizado por la legislación desde el año 2010
CHUBUT.- Comodoro Rivadavia a través de “Socorristas en red” se suma a la habilitación de una línea telefónica para que mujeres de todas las edades puedan disipar sus dudas en torno al procedimiento de “interrupción legal de un embarazo”. En la provincia del Chubut, desde el año 2010 la legislación contempla estos procedimientos bajo tres tipos de causas: peligro para la vida o salud de la mujer, si el embarazo fue producto de una violación o si el embarazo proviene de un atentado sobre una mujer demente. En dichas circunstancias, el hospital público se debe hacer cargo de la intervención, con el solo consentimiento de la mujer embarazada.

Debido a que aún se trata de un tema tabú y por las inseguridades que genera la intervención con el prejuicio de clandestinidad que ronda al aborto, es que se habilitó la línea con la intención de asesorar a la mujer y acompañarla en el proceso si es que está dispuesta a iniciarlo. En Comodoro Rivadavia la línea de consulta es el: 297154739957. Las personas interesadas pueden llamar y dejar solo su nombre, la llamada se responderá a la brevedad.

Sol Cañumil, de la Comisión de Género de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, explicó que detrás de la línea se encontrarán con voluntarias que desde el mes de enero se capacitan con el apoyo “La Revuelta” de Neuquén en todo lo referido a violencia de género y acompañamiento de abortos.

“La implementación de esta línea la acompañamos con la instalación de mesas de difusión en espacios públicos donde ponemos a disposición de quien lo requiera material sobre ILVE (interrupción legal y voluntaria del embarazo), el Protocolo de Aborto No Punible de Chubut y todo lo que tiene que ver con la forma segura de realizar un aborto con pastillas”.

De este modo, la ciudad petrolera se suma al circuito de mujeres en red que ya involucra a 15 localidades de Buenos Aires, cinco de Córdoba, cinco de Río Negro, tres de Neuquén. A Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luís, Salta, Misiones, Jujuy, La Pampa, Corrientes y Entre Ríos.

Este movimiento, que ya sobrepasó los límites geográficos, dado que fue tomado también por otros países latinoamericanos fue impulsado por un grupo de activistas feministas que se organizó en torno “Socorros Rosas”, una denominación inspirada en las feministas de la década del ´60 y ´70 en Italia, Francia y Estados Unidos, donde se originaron espacios de consejerías y asesoramiento a mujeres que necesitaban interrumpir un embarazo.

Para mayor información: https://www.facebook.com/socorrorabiosa/
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.