Martes 19 de Junio de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 12-01-2018

Nueva suba en naftas y gasoil en Neuquén por un impuesto

Los estacioneros estiman que el impacto será de $0,46 por litro.
NEUQUÉN.- Los precios de naftas y gasoil en las estaciones neuquinas, como en las de toda la Patagonia tendrán cambios debido a que la reforma fiscal modifica la estructura impositiva de los combustibles. Ello tendrá impacto (es decir una suba). Esa es la conclusión del análisis del efecto local de las nuevas reglas impositivas que hicieron en la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.
 
Marcelo Pirri, titular de la entidad, consideró que el nuevo esquema implicará un impacto de unos 46 centavos de peso por litro de combustible. Ese nivel de aumento del precio es consecuencia de la incorporación de un impuesto a la emisión de dióxido de carbono.

Leer también: La inflación neuquina anual trepó a un 21,39 %
 
El 1º de marzo empieza a regir el nuevo sistema tributario. El esquema pasará de cuatro tributos que existen en la actualidad (impuesto sobre combustibles líquidos y gas natural, impuesto sobre naftas y GNC, impuesto sobre gasoil y el Fondo Hídrico de Infraestructura) a dos (impuestos sobre los combustibles líquidos y sobre dióxido de carbono).
 
La movida impositiva impulsada por el gobierno nacional contempló, además, una modificación al impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC), un tributo del que hasta ahora estaban eximidas todas las ventas de la Patagonia y La Pampa. Ahora se cobra una alícuota porcentual sobre el precio de los combustibles líquidos, mientras en el nuevo esquema se cobrará una suma fija por litro de combustible vendido.
 
La eximición del ITC a las naftas, en la Patagonia y La Pampa se mantendrá mientras que para el caso del gasoil se llevará a la mitad del canon que se paga en el resto del país. Pirri consideró que esa alícuota se compensa con la desaparición de un impuesto específico que pesaba sobre la venta de gasoil en todo el país, sin beneficios en este caso para la Patagonia. Se trata de un canon de $2,26 por cada litro de gasoil que se expende.
 
Pirri consideró que el impacto sobre el precio de venta que tendrá el nuevo esquema en la Patagonia será muy inferior al que generará en el resto del país. El especialista Cristian Bergmann, consultado por el portal Surtidores.com, estimó que la nafta subiría $0,91 por litro y el gasoil $0, 47, fuera de la Patagonia con el nuevo esquema.

Te puede interesar: Nación tiene un elegido para la ciudad y Quiroga tiene otro 

 

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.