Miércoles 17 de Enero de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 30-11-2017

Los guardaparques culpan a mapuches por la tragedia de Lolen

La declaración de Juan Jones produjo este martes en Zapala ante la jueza Silvina Domínguez.
NEUQUÉN.- Según informa el portal Realidad Sanmartinense, en el marco de las audiencias judiciales por el Caso Lolen, que investiga la muerte de dos nenes al caer un árbol en un camping de San Martín de los Andes, uno de los guardaparques acusados se defendió de las acusaciones y por primera vez apuntó contra la comunidad Curruhuinca. Aseguró que ellos como trabajadores de Parques Nacionales nunca recibieron ningún pedido formal de los mapuches, titulares de esas tierras, para retirar el árbol en cuestión.


La declaración de Juan Jones produjo este martes en Zapala ante la jueza Silvina Domínguez. El guardaparques habló durante tres horas y aportó documentación que avala su postura, en lo que representa la primera acusación formal hacia la comunidad mapuche por este caso.

Jones entregó una copia de la escritura del año 1989 por la cual Parques Nacionales cede la titularidad de las tierras donde se ubica el camping a la comunidad mapuche Curruhuinca, y reveló que nunca recibieron un pedido formal de parte de la comunidad para retirar el árbol que terminó cayendo y provocando la tragedia.

Otros elementos que sostienen esta afirmación, tales como el cobro de entradas por parte de los Curruhuinca para ingresar al predio, formaron parte de la extensa presentación que realizó el empleado de Parques Nacionales.

En el marco de esta causa fueron imputados cinco guardaparques y dos integrantes de la comunidad por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario y homicidio culposo.

Podés leer también:  ATEN protesta en el centro

Cabe recordar que el 1 de enero de 2016,  tuvo lugar la tragedia de Lolen en el área de Catritre cuando en plena playa del camping cayó un árbol y fallecieron las menores Martina Sepúlveda, de 3 años, y Matías Mercanti, de siete y al menos otras diez personas resultaron heridas. (Redacción epsecial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.