Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 10-11-2017

Calf en el ojo de la tormenta : Contratos turbios y supersueldos

Dieron a conocer la nómina. En el listado aparecen funcionarios y empleados del Municipio y la Provincia.
NEUQUÉN.- En el ojo de la tormenta. Así están los números de la cooperativa CALF en Neuquén. Entre la planta permanente y los contratados suma 456 empleados. Si bien es una de las distribuidoras eléctrica más grande del país -tiene 90.000 usuarios- entre 2016 y este año incrementó su personal un 20%. Paga 22 sueldos de más de $100.000 y uno de ellos llega a los $215.000, según valores de febrero de 2017.

El concejal Luis Durán (FN) denunció ayer que en el listado de los 70 contratos que paga la cooperativa hay “funcionarios y empleados de los gobiernos provincial y municipal”. También señaló que no se conocen qué tareas son las que prestan. En diálogo con “Río Negro” el edil anticipó que trabajan con los abogados de su bloque en una denuncia.

Entre los mencionados por Durán aparece el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol. Este medio intentó contactárse con el funcionario pero no pudo dar con él. Una fuente del gobierno provincial aseguró que no existiría incompatibilidad en el caso de que sean empleados, algo que se modifica si se trata de ministros o subsecretarios.

Darío Lucca, secretario general del Consejo de Administración de CALF y también subsecretario provincial, aseguró que se trata de la misma denuncia que en septiembre desestimó el fiscal Marcelo Silva. Atribuyó la insistencia sobre el caso a “intereses políticos” por las próximas elecciones en la cooperativa.


Otro de los mencionados por Durán en la nómina de contratados es el dirigente sindical de los peones de taxi, Eduardo Lira, quien reconoció a este medio que mantiene un vínculo con CALF pero evitó dar mayores precisiones. El concejal aseguró que el listado incluye a empleados de un ministerio, una subsecretaría provincial y también a un familiar de un diputado provincial del oficialismo.

“En una primera revisión que hicimos no detectamos que estos contratos sean ilegales, pero creemos que CALF tiene que dar cuenta de cómo administra los fondos cooperativos. Hay muchas dudas sobre el manejo de los recursos”, indicó Durán.

“En julio pedimos información al municipio para analizar la extensión del contrato de concesión, pero nos respondieron con datos parciales. Creemos que tampoco hay voluntad del Ejecutivo municipal en dar a conocer estos contratos y sabemos que los tienen”, indicó el concejal del FN.

Sobre las tareas a realizar por las personas que figuran en los contratos, el edil explicó que sólo se pudo saber uno de los casos. “No sabemos a que se dedican estas personas, sólo una está claro que va a hacer un soterrado de cables, que es una tarea operativa”, dijo Durán.

Según las planillas del municipio CALF tiene 386 empleados con sueldos de planta permanente. De ese total 73 ingresaron entre 2016 y este año. Los supersueldos que paga la cooperativa también son motivo de críticas: hay 22 empleados que -sin contar los aumentos de este año- cobran más de 100 mil pesos. Según Durán con la actualización de haberes hay un cargo que percibiría $260.000. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.