Martes 21 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 12-09-2017

El tremendo relato de un neuquino que vive en la isla de Saint Martin

Ignacio Jauregui reside allí hace 11 años y es uno de los tantos argentinos que se quedó para resguardar su casa.
SAINT MARTIN.-Tras el paso del huracán Irma, la situación en Saint Martin es desoladora. Casi la mayoría de la isla caribeña quedó destruida, los turistas y muchos residentes evacuaron la zona, mientras la violencia y la incertidumbre reinan en el territorio franco- holandés.

Ignacio Jauregui es neuquino y hace once años que vive allí. Hoy, es uno de los tantos argentinos que decidió quedarse para resguardar lo poco que quedó y ayudar a los demás a reconstruir sus viviendas.


"La situación se puso difícil luego del huracán, la búsqueda de refugio, de agua y comida se transformó en lo cotidiano, los robos y saqueos no tardaron en llegar", detalló en comunicación con LM Neuquén.

Jauregui contó que su mujer e hijos, junto a las demás familias argentinas, fueron evacuados ayer por la tarde en un vuelo de Copa Airlines luego de la intervención de la Cancillería y agregó que todos los días salen vuelos a todo el mundo. "La gente espera y espera para salir a cualquier destino", graficó.

En su tremendo relato, explicó que la idea de sacar de la isla a las mujeres, niños y niñas surgió ante el clima de violencia e inseguridad que se vive luego del paso del fenómeno climático que azotó el Caribe y la zona de Florida, en Estados Unidos.

Actualmente, Jauregui quedó junto a otros dos argentinos en su casa, donde subsisten con lo que tenían comprado, algunos víveres que colectan y con agua potable para una semana. Todos los días, a las 18, hay toque de queda, por lo que deben regresar a las viviendas hasta el otro día.

"Todos los supermercados fueron saqueados, así que estamos cuidando lo poco que queda de víveres. A nosotros no nos ha llegado nada de comida y agua por parte del Gobierno", dijo.

También detalló que la isla se encuentra custodiada por Gendarmería en los puntos clave y que recibieron mucha ayuda humanitaria, sobre todo de la Cruz Roja, ante el colapso de los hospitales y las farmacias. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.