Jueves 23 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Neuquén
Publicado: 08-09-2017

Para acusarlos de usurpación, mapuches serán llevados por la fuerza a la Justicia

Se trata de 6 miembros de la comunidad Campo Maripe que ayer faltaron a una audiencia judicial.
NEUQUÉN.-Este jueves 07/09 la justicia neuquina ordenó que por la fuerza seis integrantes de la comunidad Campo Maripe sean llevados para enfrentar cargos por tomar tierras en el principal yacimiento de Vaca Muerta, Loma Campana.

A dos semanas de la imputación en contra de 21 personas que se identifican como miembros de una comunidad mapuche por la toma de tierras en Tratayén, al juez de Garantías Lucas Yancarelli  no le tembló el pulso y declaró a los miembros de la comunidad mapuche, entre ellos el lonco, en rebeldía y ordenó librar a la policía el consiguiente pedido de captura que es sólo para poder concretar la audiencia de imputación.


La resolución del juez se dio luego de que no sólo los acusados no se presentaran a la audiencia, sino que tampoco lo hizo su abogada, Micaela Gomis, quien presentó un escrito planteando que la notificación era inválida.

“Correspondía que la defensora esté aquí sentada, exponga los argumentos por los cuales considera que esa notificación es inválida. Eso no sucedió y por lo tanto voy a considerar que esas notificaciones fueron realizadas correctamente”, sostuvo el juez quien señaló además que “el planteo es inadmisible desde todo punto de vista, y alude a un código procesal que no está vigente desde 2014”.

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2014 integrantes de la comunidad Campo Maripe colocaron un candado en el que era hasta ese momento el principal camino de acceso a Loma Campana. Luego extendieron la ocupación al predio y montaron allí un centro comunitario en donde permanecen actualmente.

En tnato, desde la comunidad aseveran que esas tierras son parte de las 11.000 hectáreas ancestrales por las que reclaman su titularidad, a pesar de que las mismas están escrituradas a nombre de Francisco, Pablo y Andrés Vela.

La ocupación se judicializó rápidamente y hubo varias medidas dispuestas, incluyendo notificaciones para que el predio sea liberado pacíficamente que no prosperaron y llevaron a que ayer el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Silva se dispusiera a imputar a los mapuches de la comunidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)




Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.