Sábado 21 de Abril de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 17-01-2018

En cuatro meses se acumulará casi la mitad de la inflación proyectada para todo 2018

Uno por uno, los aumentos que impulsarán la inflación a 7% hasta abril
ARGENTINA.- El 2018 empieza elevado piso de inflación, que le dará pocas oportunidades al Banco Central para volver a bajar las tasas de interés. De acuerdo a una estimación realizada por Fundación Capital, en los primeros cuatro meses del año se acumularía un aumento del índice de precios en torno al 7%. A este resultado se llega teniendo en cuenta los ajustes ya programados, que tienen una incidencia directa en el IPC (Indice de Precios al Consumidor), pero también el efecto derrame de esos incrementos en los restantes precios de la economía.

Ese 7%, en caso de verificarse, ya estaría casi a medio camino de la meta de 15% de inflación que el Central se fijó para el año 2018. De allí surge que resulta muy difícil de cumplir, al tiempo que el mercado espera que se alcance un nivel de entre 18% y 20% para el 2018. Es más alto que la meta estipulada por el Gobierno, pero menor al 24,8% del año pasado.

Siguiendo a Infobae, este año se parecerá al 2016 en relación a la trayectoria inflacionaria. Esto significa un salto importante en la primera parte, pero un segundo semestre que debería ser más tranquilo La buena noticia, en todo caso, es que los ajustes programados de precios (como sucede con las tarifas) prácticamente desaparecen a partir de mayo, con lo que la presión inflacionaria debería bajar significativamente. Uno de los escollos es que en el medio de este proceso de incremento inflacionario habrá que negociar paritarias. El Gobierno insiste con un incremento del 15% y sin cláusula gatillo, algo que a esta altura parece impracticable.


¿Cuáles son puntualmente los aumentos que se esperan a lo largo de los próximos meses? El calendario elaborado por Fundación Capital incluye estos aumentos:

Enero: subas de entre 6% y 8% en las naftas, un ajuste que ya fueron anunciando varias petroleras, con excepción aún de YPF. Además, se sentirán los efectos de "segunda ronda" de los aumentos de tarifas de diciembre.

Febrero: incremento de otro 20% en las tarifas de energía eléctrica y en las prepagas. Pero el principal incremento del mes próximo será el del transporte. El boleto de colectivo aumentará 33% y en los trenes será de 38%. Hasta junio continuarán los ajustes.

Abril: la tarifa de gas aumentará 40% y se producirá el segundo tramo del aumento en colectivos y trenes (13 y 9% respectivamente), a lo que se sumaría el subte (47%).

De esta forma,  la trayectoria de la inflación será este año más parecido al 2016. Es decir un primer semestre con altos valores, especialmente influenciados por los ajustes tarifarios, con la expectativa de una segunda parte del año con menor presión, especialmente a partir de mayo o junio. Recién en ese momento el Central podría retomar la baja de tasas de interés.

Fundación Capital también realizó una interesante trabajo en relación a la inflación del 2017 en comparación con otros períodos que arrojaron resultados similares. Para ello utilizó el índice elaborado por la ciudad de Buenos Aires.


Tomando como base el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, indicador para el que contamos con datos desde el 2013, la inflación alcanzó un 26,1% en el año. En este caso, el registro terminó siendo similar al de 2015 y 2013 aunque, a diferencia de esos años, el 2017 mostró un ajuste mayor de los precios regulados. En 2013 estos explicaron el 10% de la inflación anual (3 de los 26,6 puntos) y en 2015 sólo el 5% (1,3 de los 26,9 totales). En cambio, en 2017 los regulados explicaron el 22% del total, añadiéndole casi seis puntos al IPC. (Redacción especial Minuto Neuquén)
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.