Lunes 20 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 14-11-2017

El Gobierno avanza sobre la reforma en la Justicia

Trabajan en un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y destituye jueces.
BUENOS AIRES.- En las próximas horas se anunciaría el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de reforma del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y remoción de jueces. Se trata del escrito redactado por el Colegio Público de Abogados, que fue presentado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por Jorge Rizzo, titular del Colegio, y que fue consensuado con el Gobierno Nacional.

Según publicó El Intransigente, se incluyen entre los principales puntos: cambios en la actual composición, por lo que el número de miembros que forman el organismo, pasaría de 13 a 16, y que los consejeros estarán cuatro años en sus cargos con posibilidad de ser reelegidos por un nuevo periodo consecutivo. También se resalta la necesidad de imprimir “celeridad” en la remisión de ternas de magistrados al Poder Ejecutivo, para cubrir vacantes. 

Con las modificaciones que se introducen en el proyecto, en la composición del organismo pasaría a haber de tres a cuatro jueces (debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia) y también crecería el número de representantes de los abogados, de matricula federal, de dos a cuatro. En el caso de los abogados deberán suspender su matrícula y su ejercicio profesional por el tiempo que dure el desempeño efectivo de sus cargos. El resto de las representaciones se mantiene igual, con un miembro del Ejecutivo, uno del ámbito académico, y el resto del Poder Legislativo. 
 
Como la administración del Poder Judicial también depende del Consejo de la Magistratura, el proyecto hace hincapié en que se procure “la captación y formación de administradores judiciales graduados en carreras terciarias relacionadas con la administración de recursos y con experiencia profesional”. A la vez que enumera que se deben “organizar procesos de control de gestión periódicos e inspección de tribunales inferiores y oficinas administrativas de manera de procurar que sus integrantes trabajen mejor y más eficientemente”.

Entre otros de los principales aspectos que se busca modificar está el de “reclutar y designar, mediante concurso público a los recursos humanos del Consejo, con evaluación periódica de sus funciones y capacitación obligatoria y constante”. Y “privilegiar la designación de graduados universitarios con los mejores promedios en carreras de grado y posgrado y sobre la base de listas de mérito remitidas por universidades públicas y privadas”.

En lo que respecta a la Comisión del Acusación y Disciplina, el proyecto prevé que “podrán sancionarse conductas o hechos individuales o comportamientos reiterados a lo largo del tiempo”. 
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.