Lunes 25 de Septiembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 13-09-2017

18 colegios tomados en la Ciudad contra la reforma educativa

Continúan las negociaciones para que los alumnos abandonen las medidas de fuerzas.
BUENOS AIRES.- Lejos de solucionarse, el conflicto en los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires parece agravarse cada día más. Ahora, en vez de 14 ya son 18 los colegios tomados por los alumnos en el marco de la protesta que iniciaron el 29 de agosto contra la reforma educativa, denominada “Nueva Secundaria”, que planea llevar a cabo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.


Según explican desde el gobierno porteño, la reforma de la escuela media, que comenzará a implementarse a partir del año que viene, busca adaptarse a los cambios generales que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adecuar la escuela media a los nuevos tiempos y así combatir la deserción. En uno de los puntos más rechazados de esta reforma se prevé que durante el último año los estudiantes tendrán que “trabajar” en diferentes empresas.

Además, las materias se agruparán en cuatro áreas: ciencias sociales y humanidades, científico-tecnológico, comunicación y expresión, y orientaciones. El 30 por ciento de los contenidos serán dados por los docentes en forma tradicional y el resto del tiempo se destinará al "trabajo autónomo y colaborativo" de los alumnos. En vez de notas, en esa etapa de “trabajo forzado” se darán “créditos”, aún no especificados, y el último año estará dedicado a “prácticas profesionalizantes” en empresas u organizaciones.
 
El proyecto comenzaría a aplicarse durante 2018 en 17 escuelas de la Ciudad y además de las obligaciones laborales, prevé también que los alumnos comiencen a cursar materias del CBC durante el último año del secundario. Vale recordar que entre las 18 entidades tomadas se encuentra el Nacional Buenos Aires.

En este marco, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, recibió ayer a representantes de los centros de estudiantes de 23 colegios públicos porteños con el objetivo de impulsar una mesa de diálogo que incluya al Gobierno porteño, alumnos y docentes. Según Amor, los estudiantes "aceptaron esa mediación y se comprometieron a debatir acerca de la suspensión de las medidas adoptadas, siempre y cuando obtengan respuestas satisfactorias ante un pliego de requerimientos".
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.