Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Nacionales
Publicado: 11-09-2017

La familia de Santiago Maldonado recurrirá a la ONU

A través de su abogada, anunció su intención de que el organismo intervenga para romper el "pacto" que, aseguran, existe entre la Justicia y el Gobierno
ARGENTINA.- Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, advirtió que se reunirá durante esta jornada con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de “romper” lo que definió como un “pacto de impunidad” del Gobierno y la Justicia, sobre el que dijo que traba la investigación por la desaparición del joven.


“Hoy tenemos una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para ver si podemos avanzar con la conformación de un grupo de expertos independientes que pueda acompañarnos en esta investigación”, alertó Heredia en diálogo con radio Rivadavia.

La abogada expresó que esa acción, sumada al “acompañamiento de la gente, es imprescindible” para “romper este pacto de impunidad que tiene el Estado” en el caso, aseguró que el Ejecutivo “nunca” hizo una investigación de Gendarmería y advirtió que el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila “están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada” de Maldonado.


"Los testimonios son bastante sospechados"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que son “bastante sospechados” los testimonios que apuntaron a que la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta nacional 40, donde un grupo de mapuches realizaba protestas en la región chubutense de Cushamen.

Además, consideró que los resultados de las pericias de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería usados en el operativo en el que desapareció el joven artesano serán “una muestra central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis” de la responsabilidad de esa fuerza en el hecho.


El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado, afirmó que continuarán los rastrillajes en la zona del río Chubut en busca del joven, y consideró “esencial” para la causa las pruebas de ADN que estarían esta semana sobre muestras obtenidas en los camiones y camionetas de la Gendarmería. Sobre los resultados del ADN, Garavano recalcó: “Esta es una prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastantes sospechados”.

Garavano hace alusión a los cuatro integrantes de la comunidad mapuches habían declarado sin identificarse que un grupo de gendarmes se llevó a Maldonado, pero la semana pasada se presentaron ante el juez Otranto.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.