Domingo 17 de Junio de 2018
Busca
Accede a tu cuenta Registrarse
Mundo
Publicado: 17-12-2017

Chile elige hoy a un nuevo presidente

Desde las 8 de la mañana más de 14 millones de chilenos participarán del ballotage.
CHILE.- Un total de 14,3 millones de chilenos votarán hoy entre el empresario de centroderecha Sebastián Piñera y el senador socialdemócrata Alejandro Guillier durante el ballotage que comenzó a primera hora de la mañana y que definirá cuál de los dos será el nuevo presidente del país trasandino. Por lo pronto, la paridad es tal, que los especialistas no se atreven a adelantar un resultado.  

Según los expertos, la votación será muy estrecha entre el ex presidente (2010-2014) Sebastián Piñera, candidato de la derechista coalición “Chile Vamos” y el senador de la oficialista “Fuerza de la Mayoría” Alejandro Guillier. En la primera ronda, que se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, el ex presidente Piñera se alzó con el triunfo con el 36,66 por ciento de los votos, mientras que Guillier quedó segundo con el 22,68  por ciento, en una jornada en la que participó el 46,7 por ciento del padrón electoral (unos 6,7 millones de personas).

A pesar del triunfo, estos números significaron un traspié para Piñera, a quien las encuestas daban por amplio ganador con más del 40 por ciento de los votos. Según destaca la prensa local, en las últimas semanas, ambos candidatos hicieron un gran esfuerzos por atraer el voto de las demás fuerzas, aunque para los especialistas, el ex presidente tiene mejores posibilidades, mientras mayor sea la abstención; al tiempo que sostienen que una mayor participación favorecerá a Guillier.

Incluso, los mismo medios sostienen que Piñera ya se aseguró hasta ahora el apoyo de los votantes de José Antonio Kast, un ultraconservador que obtuvo un 8,0 por ciento en noviembre, con votos de nostálgicos de la dictadura de Augusto Pinochet y de diversas organizaciones de militares retirados. También lo apoyan algunas facciones de la Democracia Cristiana y seguidores del senador Manuel José Ossandón, que fue su rival en las primaras de la derecha, el pasado julio, cuando obtuvo unos 300.000 votos.

Por su parte, el candidato del oficialismo terminó atrayendo el voto de movimientos y partidos del Frente Amplio, que con la periodista Beatriz Sánchez como candidata obtuvieron 1.300.000 votos en noviembre y eligieron una veintena de parlamentarios. También lo apoyan de manera oficial la Democracia Cristiana, que con su candidata Carolina Goic obtuvo un 5,88 por ciento de los votos y el Partido Progresista, cuyo candidato, Marco Enríquez- Ominami, alcanzó un 5,72 por ciento en la primera ronda.

Por último, cabe aclarar que las mesas comenzaron a funcionar a las 8 de hoy y permanecerán activas hasta las 18. Los escrutinios son públicos y el presidente de mesa debe cantar a viva voz lo que marca cada papeleta ante los apoderados de cada partido, que poseen el poder suficiente como para objetar votos o defenderse de las objeciones hechas por los demás. Además, el Servicio Electoral anunció que entregará un primer boletín de resultados a las 19.30, con el 20 por ciento de las mesas escrutadas. El segundo informe, con el 50 por ciento, se emitirá una hora después y el tercero, con el 90 por ciento, a las 21.30.
Tags:
Notas relacionadas
Comentarios
MN no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.